viernes, 12 de enero de 2018

Food Wheel Project (Science Unit 2)

Trabajando por proyecto la unidad 2 de Science con el alumnado de 3º de Primaria.

Fomentando el aprendizaje cooperativo en el aula de idiomas.


UNIT 2: FOOD AND NUTRIENTS

En esta unidad hemos trabajado los contenidos fomentando que fuera el propio alumnado el que descubriera lo que son los nutrientes y en qué productos alimenticios se encuentran en mayor proporción.

Para ello, antes de empezar el tema, tenían que traer al aula diferentes envases de productos previamente lavados en casa en el caso de envases de leche o zumo.

El aula está organizada en 5 equipos cooperativos y se utiliza classdojo para motivar y evaluar diferentes aspectos de este microproyecto.

Los objetivos eran:

  • Conocer los nutrientes.
  • Conocer los alimentos en los que se encuentran en mayor proporción.
  • Clasificar los alimentos en la rueda de la alimentación por nutrientes.
  • Conocer los principales grupos de clasificación: vegetables, fruit, dairy products, grains and oils.
  • Fomentar hábitos de buena alimentación con una dieta equilibrada y saludable.
  • Fomentar las habilidades sociales dentro de los equipos.
  • Trabajar la expresión oral en la lengua extranjera.

Para que estos objetivos fueran efectivos en el proceso hemos seguido estos pasos:

1- Iniciar el tema con un esquema básico con los 5 nutrientes.
     El alumnado tenía que copiar el esquema en su cuaderno y buscar en el libro de texto cuáles eran         los 5 nutrientes y qué hacía cada uno de ellos. En el equipo podían ayudarse a buscar la                       información para colocar en el esquema.
     Objetivo didáctico: Completar el esquema. Si todo el equipo lo conseguía, sumaba el punto de             tarea terminada + trabajo en equipo.

2- De los envases aportados por cada miembro del equipo cooperativo, ponerlos en común para el           equipo y meterlos en una bolsa que queda guardada en el aula de inglés.
     El docente registra en classdojo los alumnos que han traído material de forma individual.
     Si en los equipos cada miembro había cumplido con la tarea de traer materiales, puntuaban como       equipo también.

3- Elegir 2 o 3 envases por equipo y completar una tabla sobre la información nutricional para ver           qué cantidad de cada uno de los nutrientes tienen los envases que han traído.
     Hacemos uno de ejemplo en la pizarra digital todos juntos y luego cada equipo hace otros dos.
     Cada miembro del equipo tenía que tener la tabla pegada en su cuaderno con los mismos datos           para que el equipo puntuara como equipo cooperativo.



4- En casa tienen que completar otro hueco con la información nutricional de una etiqueta de casa y         pegarla en su cuaderno debajo de la tabla. Traer más etiquetas que puedan encontrar en casa de           los productos que se reciclan o tiran a la basura.
     En la siguiente sesión, esta tarea se puntúa como deberes hechos. Si todo el equipo lo ha hecho,           puntúa como equipo cooperativo también.

5- En equipos cooperativos, en otra tabla diferente, tienen que coger al menos 5 etiquetas nuevas y           anotar en una tabla de equipo qué producto están observando y cuál es el principal nutriente.
     Eg: Bread: carbohydrates
     Reparto de roles en el equipo: modulador de silencio, secretario, portavoz y lector.

Al acabar esta sesión, ya más o menos han aprendido a leer la información nutricional de las etiquetas y cuando se comen el bocadillo en el recreo se paran a mirarlo.

6- Fotocopia de la rueda de alimentación para pegarla en sus cuadernos y un "picture dictionary" con      diferentes productos alimenticios que colocar en la rueda de alimentación.
    Primero se ponen los nombres a los nutrientes en las etiquetas y luego van recortando y colocando      primero frutas, verduras, lácteos, etc. Siempre ayudándose en el equipo, siempre trabajando en            grupo en el aula de inglés.



7- Traer de casa folletos de supermercados con productos de alimentación.

8- Elaboración del póster de la rueda de alimentación con recortes de los folletos en las áreas de              Science / English   / Art.
    Utilización del diccionario para colocar los nombres de los recortes en inglés.
    Se marcaban pequeños objetivos por sesión para el diseño del póster dándoles puntos por                    classdojo a los equipos. Por ejemplo:
  • Escribir los nombres en las etiquetas de los nutrientes.
  • Círculo central con el agua y el ejercicio físico.
  • Un recorte de un producto en cada uno de los espacios.


    Si el equipo conseguía estos 3 objetivos, se les daban los puntos de buen trabajo cooperativo.
    Necesitamos 3 sesiones para terminar el póster. Se ayudaban de su rueda de alimentación hecha en      el cuaderno en clase entre todos y ya corregida.

9- Evaluación del producto final: póster
     Cada equipo evaluó con una rúbrica de 10 ítems el póster realizado por otro equipo.
     El profesor corrigió los errores ortográficos de los pósters.
     Al realizar la rúbrica, les salía su propia nota como equipo de su póster.






10- Coevaluación entre iguales: Cada equipo valoró conjuntamente con una rúbrica al resto de los             componentes del equipo, uno a uno. En este caso se valoraban como compañeros.




11- Evaluación individual con la herramienta Plickers de los contenidos de Science. También hemos        hecho una evaluación cooperativa, en la que los miembros del equipo se ponían de acuerdo en la        respuesta.



12- Elaboración de un "lunch" saludable/no saludable con plastilina en un plato de plástico en una sesión de Artística.
 

    
   
 Con la suma de todas las notas individuales del cuaderno, el póster y Plickers se puso la nota final de esta unidad que nos llevó un mes y medio más o menos.

Mientras trabajaban en equipos para modular el tono utilicé la herramienta del ruido de classdojo.
Y para que terminaran las pequeñas tareas, les ponía tiempos con la herramienta del temporizador de classdojo.

Estrategia cooperativa de Kagan: "Cabezas parlantes" o "Speaking heads"
También hemos trabajado la expresión oral y como el equipo está numerado y yo no sé quién es quién, al decir un número al azar, a quien le tocara tenía que decir lo que habían aprendido en la sesión, por ejemplo, qué nutriente había en mayor proporción en un envase de pasta.
También se ha trabajado con esta dinámica para dar información sobre los tipos de envases que habían seleccionado para trabajar en clase, y así se trabajaba de forma interdisciplinar con los contenidos de la unidad 2 de English: Food and containers.

Personalmente me ha encantado trabajar este tema de esta manera, creo que se han fijado en los productos que comen para ver qué nutriente tienen y si están haciendo una dieta saludable rica en proteinas, vitaminas,  hidratos de carbono... Al comerse el bocadillo en la clase les pregunto si están comiendo algo dulce o salado y mientras ven canciones en la pizarra relacionadas con la comida.

Ahora estamos con el tema 3 que se llama "Being healthy" que retoma la dieta saludable y añade la higiene, el ejercicio físico, el sueño y las actividades en el tiempo libre para ser una persona feliz y saludable. Este tema no lo estamos trabajando por proyecto, sino realizando esquemas y afianzando los contenidos básicos de la unidad con una metodología más tradicional.

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